martes, 8 de junio de 2010

善悪 (El Bien y el Mal)

Creo que este es un tema que da para mucho tiempo de debate, lo que si está bien claro es que el bien y el mal están sujetos a conceptos intrínsicos en las sociedades, porque lo que está bien en un lado, está mal en otro, lo que quiero decir es que el bien y el mal son parámetros convenidos por una o más personas quíenes fueron elegidos por el resto para ello. Es por lo mismo que estamos sujetos a leyes y moralidades de nuestra sociedad que limitan nuestro actuar de alguna forma, muchas personas dicen ser libres y no tener ningún tipo de ataduras, pero por el simple hecho de ser parte de un país nuestra libertad de acción queda reducidoa (claro podrían decir que es por elección, completamente de acuerdo, pero hoy en día no existe la tan prometida libertad).
Escribo esto por un hecho que me ocurrió hoy, discutiendo hoy un tema frente al profesor, un compañero disputaba su forma de desarrollar un problema, pero tenia un pequeño error conceptual que en la pizarra no podía distinguir (en la pizarra todo es mas confuso), entre tanto el profesor no decía nada mientras que yo junto con otro compañero tratamos de hacer ver su error, me llagaron mensajes me decía un montón de cosas para que parara de "molestar" a mi compañero en la pizarra, no me di cuenta hasta que terminó la clase. Bueno al final el profesor pudo hacer entender a mi compañero lo que yo no pude. Ahora, sentí un resentimiento por mi intervención por parte de mi compañero cuando terminó de exponer en la pizarra y yo le pedí perdón, por que el creyó que mi intención no era ayudar. Ahora yo me pregunto,¿el profe no se habrá dado cuenta antes del error? ¿influyó mi intervención para que se diera cuenta?, ¿actué mal interviniendo?. Objetivamente creo que si realmente mi intervención permitió al profe ver el error, soy culpable de todos los cargos que se me acusan, pero si no, ese resentimiento hacia mi es, creo, parte de la frustración de no haber resuelto el problema y haberse equivocado, es como parte de un mecanismo de defensa que tiene el ser humano para no sentirse culpable y focalizar en otra persona o situación la culpa. SCS sorry wn! pero si la situación hubiera sido al revés, yo creo que te hubiera weviado de "maricón" y no hubise tenido resentimiento contra ti.
Si te molestó nuevemante sorry, no fue mi intención no ayudarte!

1 comentario:

  1. cokiiii qué onda!
    1)relativismo del bien y el mal
    2)voz socialmente autorizada para establecer qué está bien y qué está mal!
    3)alienación! libertad ideologizada
    4)mecanismos de defensa!!

    mierda coki! psicología pucv tiene un cupo para ti jaja vente a estudiar conmigo (:

    oye, escribir es liberadorrr verdá?
    un besito
    coca

    ResponderEliminar